miércoles, 21 de noviembre de 2012

                 

                              LA CASA DE BERNARDA
                                          DE  ALBA

Esta obra es una de las cumbres del teatro español del siglo XX, y probablemente la más conocida de su autor, Federico García Lorca. Consta de tres actos, y se piensa que fue escrita en 1936 (la fecha exacta se desconoce).
La historia gira en torno a Bernarda Alba, una mujer que acaba de perder a su marido. Es la segunda vez que enviuda y sólo cuenta con sesenta años. Desesperanzada, presa de un profundo sentimiento religioso que roza el fanatismo, toma la decisión de guardar luto durante ocho años seguidos. Quiere obligar a sus cinco hijas a que hagan lo mismo. Sin embargo, cada una de ellas reaccionará de manera diferente y acatará o no la decisión.
Es una obra con un fuerte carácter costumbrista, puesto que retrata el modo de vida de los pueblos de la época. Lorca también hace una crítica religiosa (en la medida en que le fue posible, pues tenía que burlar a la censura), de la opresión del matriarcado y de las desgracias que sobrevienen al poner la opinión de los demás por encima de los propios sentimientos.

PERSONAJES
Los personajes principales de la obra son los siguientes:
BERNARDA
Mujer de 60 años, que se casó, al menos, dos veces, de su primer matrimonio nació una hija llamada Angustias y de su segundo matrimonio cuatro: Amelia, Adela, Magdalena y Martirio a las que impone su autoridad a la muerte de su segundo marido. Es una mujer que se deja influenciar demasiado por el “qué dirán”. Tiene un carácter fuerte y estricto, es dominadora superficial, tirana, cruel y fría.
ANGUSTIAS
Hija de Bernarda y su anterior esposo. Tiene 39 años, por lo que es la mayor, y también es la más rica al heredar los caudales de su padre. Gracias a esta riqueza, es elegida por Pepe el Romano para casarse con ella a pesar de su personalidad enfermiza y su no excedido atractivo físico. Muestra su diferencia económica, social y vital ante sus hermanas, por lo que se gana sus celos y su recelo.
MARTIRIO
Hija de Bernarda de 24 años. Es enfermiza, pero en su interior radica una maldad nacida de la impotencia que siente al verse incapaz de cumplir su deseo amoroso. Esta maldad, mezcla de celos y egoísmo, la llevará a obrar sin razonar y a luchar por malos medios contra las hermanas que sí consiguen engatusar a Pepe, el Romano, por amor o por dinero.
ADELA
Hija menos de Bernarda, de 20 años. Su juventud la llevará a rebelarse contra todo aquél que la contraríe y se proponga detenerla. Al igual que Martirio, no razona sus actos, aunque los mantiene ocultos. La pasión y la irracionalidad la llevarán al suicidio.
PONCIA
Criada de Bernarda, con la que mantiene una relación de amor-odio que se manifiesta con la gratitud y el odio que tiene hacia ella. Es la sirvienta de confianza de Bernarda, aunque su relación está plagada de choques y reyertas.
Pepe, el Romano, personaje clave en el desarrollo de la trama no tiene presencia física en la obra.


TIEMPO Y NARRADOR
El tiempo es lineal ya que los acontecimientos siguen un esquema simple y los diferentes actos se sitúan en un tiempo continuo.
No existe narrador, al ser una obra teatral, aunque se desvelan sentimientos y actos mediante las acotaciones, las cuales sólo están presentes en la versión escrita de la obra y no en la representación, que es el destino natural de la obra.


LUGAR
La acción transcurre en el interior de una habitación de la casa de Bernarda Alba, situada en un pueblo andaluz, tal y como dice la introducción al acto primero y como se deja entrever en los pies de página que presenta la edición.
Además, otra serie de circunstancias nos llevan a deducir que la acción transcurre en Andalucía: Las tierras que trabaja la gente: olivares; los instrumentos que toca la gente: carracañas, típicas de Granada; la decoración de la casa de Bernarda; el calor desmedido; Los nombres de algunas personas de las que se habla, cuya procedencia de fuentes reales está confirmada por el hermano de Federico García Lorca, y cuyo origen era, principalmente, Granada; El nombre de algunos lugares que son, igualmente, de Granada.
La acción puede que incluso transcurra el Fuente vaqueros natal de Federico García Lorca, pero no dispongo de la información suficiente como para saber si esta posibilidad es totalmente cabal.

SIMBOLOGIA DE LA OBRA 



MI OPINION
Me parece una obra con un claro exponente de la sociedad de la época, su falta de libertades y los valores que característicamente predominaban en ella. Creo que es un buen documento literario para comprender la época en la que se desarrolla y que perfectamente puede con la que época en la que fue escrita.
Como historia la encuentro amena, fácil de leer y entender y me parece que representada en escena ganaría mucho más que leída.
Lo único que encuentro negativo en la obra es la distribución entre la tensión y la tragedia, concentrándose esta última en pocas líneas al final de la obra, lo que la mitiga un poco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario